El circuito histórico del Autodromo Enzo e Dino Ferrari es un clásico de la F1, pero también es un circuito estrecho, de curvas rápidas y chicanas donde no es fácil adelantar, por lo que la carrera de este domingo fue más bien una batalla estratégica entre los 10 equipos de la parrila y no tanto una batalla de adelantamientos en pista.
La parrilla del GP de Emilia-Romaña momentos antes de iniciar la carrera
Duro fin de semana para Aston Martin
El piloto estrella de Aston Martin, Fernando Alonso, tuvo un fin de semana por demás accidentado; chocó su auto en la Práctica Libre 3 y quedó eliminado en la Q1, por lo cual el equipo decidió hacer cambios en la configuración del vehículo y Alonso arrancó el Gran Premio desde el pit-lane; su compañero de equipo, Lance Stroll, quedó eliminado en la Q2 arrancando desde el puesto 13.
Durante la carrera, Fernando Alonso optó por la estrategia alternativa de iniciar con neumáticos blandos y cambiarlos por duros dentro de las primeras vueltas de la carrera buscando ganar posiciones mientras los demás pilotos seguían la estrategia principal, sin embargo sus neumáticos no rindieron lo suficiente y tuvo que hacer otras dos paradas adicionales, por lo que el piloto español no pudo mejorar su posición salvo por Alex Albon quien se retiró en la Vuelta 54, Fernando Alonso terminó entonces el Gran Premio en la posición 19; su compañero de equipo en cambio decidió alargar su stint en los neumáticos medios y logró remontar hasta la posición 9, sumando así 2 puntos para el equipo en uno de los peores fines de semana para Aston Martin en lo que va de 2024.
Lance Stroll fue el único piloto de Aston Martin que logró rescatar dos puntos para el equipo este fin de semana
La pelea en la tabla media
Desde la largada de la carrera se hizo evidente que cuatro pilotos se pelearían las últimas posiciones con puntos: Yuki Tsunoda, Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez.
Antes de la primer ronda de paradas en los pits, Tsunoda perseguía a Hülkenberg, detrás venían Pérez y Ricciardo; al ser una pista tan estrecha para los autos modernos de F1, ninguno de ellos logró rebasarse en la pista, en cambio optaron por tratar de adelantar en los pits mediante el undercut, Ricciardo fue el primero de los cuatro en parar por nuevos neumáticos en la Vuelta 12, Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg le siguieron en las Vueltas 13 y 14 respectivamente, después de estas paradas por los pits Tsunoda lideró el grupo con Hülkenberg y Ricciardo detrás; Sergio Pérez fue el único de este grupo que no paró junto con ellos dado que Pérez corrió con la estrategia alternativa duros-medios mientras el resto estaba en la estrategia opuesta medios-duros.
Daniel Ricciardo intentó mejorar su posición en la carrera entrando a pits antes que sus rivales en pista
Pérez intentó crear una brecha lo suficientemente amplia para no ser rebasado por los otros tres pilotos una vez que tomara su parada en los pits, sin embargo una visita a la grava entre las dos Curvas Rivazza en la Vuelta 17 lo dejaron vulnerable al posterior ataque del grupo. En la Vuelta 38 Pérez finalmente entró a los pits y salió detrás de Ricciardo, pero la ventaja de tener nuevos neumáticos medios contra sus rivales en neumáticos duros gastados de 24 vueltas significó que Pérez rápidamente pasó a sus tres contricantes.
A este grupo posteriormente se sumó el canadiense Lance Stroll, quien entre las Vueltas 47 y 51 adelantó a Hülkenberg y Tsunoda respectivamente, y al finalizar la carrera sólo Pérez, Stroll y Tsunoda lograron sumar puntos.
Sergio Pérez logró pasar a Ricciardo, Hülkenberg y Tsunoda para rescatar la 8va posición en un fin de semana difícil para el mexicano
Max Verstappen gana cómodamente otra vez... ¿Cierto?
En la punta de la parrilla todo apuntaba a que tendríamos una carrera sin mayor novedad, los cinco primeros pilotos, Verstappen, Norris, Leclerc, Sain y Piastri (quien recibió una penalización después de la clasificación) no perdieron ni ganaron posiciones hasta las paradas en pits, y después de las cuales sólo Oscar Piastri logró pasar a Carlos Sainz. Fuera de este adelantamiento por undercut, tanto las posiciones como los márgenes entre pilotos se mantuvieron casi estáticos durante la mayor parte de la carrera.
A pesar de su ritmo, Oscar Piastri no pudo pasar a Carlos Sainz en pista
Hacia la Vuelta 53, la diferencia entre Max Verstappen y Lando Norris -en primer y segundo lugar- era de casi 4.5 segundos y parecía ser una victoria segura para Verstappen, pero una vuelta más tarde Norris comenzó a rodar entre 0.5 y 1 segundo más rápido que Verstappen; los neumáticos delanteros de Verstappen se desgastaron más rápido de lo que el equipo esperaba y el actual campeón perdió una cantidad considerable de agarre delantero, lo cual se traduce en mayor dificultad para tomar las curvas. McLaren inmediatamente le informó a Norris sobre esta diferencia en ritmos y el piloto británico comenzó con la persecución y cacería del campeón neerlandés.
Durante las siguientes 10 vueltas Norris le recortó a Verstappen casi toda la ventaja que tenía, pero le hizo falta una vuelta más al piloto de McLaren para reclamar su segunda victoria en la categoría. Cuando cayó la bandera a cuadros, la diferencia entre ambos fue de tan solo 0.725 segundos, una vuelta más y Norris habría pasado a Verstappen con ayuda del DRS, sin embargo el campeón pudo encontrar suficiente ritmo en sus gastados neumáticos para defenderse y asegurar una de sus victorias más cardiacas de los últimos 3 años que ha dominado en la categoría.
Max Verstappen logró defenderse del ataque de Lando Norris por la victoria del Gran Premio de Emilia-Romaña
La clasificación final de los pilotos al finalizar este Gran Premio es la siguiente:
Comments