La sesión clasificatoria para la segunda fecha de esta temporada ocurrió hace unas horas, cambios de última hora, un par de desilusiones para los equipos de la tabla baja y algunas vueltas extraordinarias fueron algunos de los puntos más relevantes de esta sesión.
La segunda fecha de la F1 en 2024 se disputa en el circuito de Jeddah Corniche, en Arabia Saudita
Q1: Problemas para Sauber y bandera café para Piastri
No había siquiera empezado la primera parte de la clasificación cuando ya dábamos por hecho quién sería el piloto en última posición, y es que un accidente del piloto chino Zhou Guanyu en la Práctica 3 dos horas antes de la clasificación le costó la oportunidad de participar en la Q1. Gracias al enorme esfuerzo de los mecánicos de Kick Sauber, el auto de Zhou pudo salir del garaje faltando 2 minutos para concluir la sesión, lamentablemente este margen no fue suficiente para que el piloto cruzara la línea antes de caer la bandera a cuadros, por lo que Zhou no pudo marcar una sola vuelta en la Q1 y quedó relegado a la última posición. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, sólo pudo marcar un tiempo suficiente para la P16, por lo cual también fue eliminado en la Q1.
Los mecánicos de Sauber trabajaron incansablemente, pero el auto de Zhou no pudo estar listo a tiempo
Un piloto que sí pudo pasar a la siguiente ronda clasificatoria fue Oscar Piastri, quien en su intento por extender el circuito tanto como fuera posible en su McLaren, golpeó la pared exterior de la última curva con la llanta derecha trasera de su auto durante su vuelta rápida. Afortunadamente el auto no reportó mayores daños y Piastri pudo continuar compitiendo más allá de la Q1.
El contacto de Oscar Piastri con el muro pudo haberle costado su participación en el resto de la clasificación
Q2: Primer abandono de la temporada y la prueba de fuego (escarlata) para un novato
La semana pasada en el Gran Premio de Bahréin, una de las mejores noticias fue el hecho de que ningún piloto se retiró de las sesiones competitivas a pesar de ser el inicio del año. Eso cambió el día de hoy, ya que Nico Hulkenberg reportó que el motor de su Haas había perdido potencia. Lo cual lo obligó a detener su auto fuera de la Curva 7, ocasionando una bandera amarilla y posteriormente una bandera roja, con lo cual la sesión se detuvo por al rededor de cinco minutos. Esta interrupción significó que el resto de pilotos tuvieron que pelear por marcar sus tiempos en 10 minutos.
Nico Hulkenberg causó una bandera roja luego de que su Haas se quedara sin potencia
Al inicio del fin de semana el piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, fue reportado como enfermo por su equipo, después fue confirmado de estar padeciendo apendicitis por lo cual tuvo que ser operado; siendo entonces incapaz de competir este fin de semana, Ferrari optó por llamar al piloto británico Oliver Bearman, quien es un piloto de la academia Ferrari y actualmente compite en Fórmula Dos, una serie junior de F1.
Con tan solo una hora de práctica previo a la clasificación, Bearman logró pasar la Q1 sin mayores complicaciones, sin embargo una serie de errores durante sus vueltas rápidas en la Q2 lo dejaron fuera de la siguiente ronda, pero a tan sólo 0.036 centésimas de segundo de Lewis Hamilton, el piloto en décimo lugar, por lo que el novato estuvo muy cerca de eliminar al siete veces campeón.
Ferrari tiene ya una tradición de únicamente fichar pilotos experimentados, y Oliver Bearman es el primer piloto novato en correr para Ferrari desde 1972. Después de la clasificación se reportó que Carlos Sainz salió de su operación y se encuentra en buen estado.
El piloto reemplazo de Carlos Sainz estuvo cerca de eliminar a Lewis Hamilton, el futuro piloto de Ferrari
Q3: Ilusión para Aston Martin, desilusión para Mercedes
Al inicio de la Q3, parecía que el piloto español Fernando Alonso podría pelear por la pole contra Red Bull y Ferrari al marcar una vuelta lo suficientemente buena para clasificarse P2 temporalmente, sin embargo hacia el final de la sesión, Max Verstappen, Charles Leclerc y Sergio Pérez lograron sobrepasar el ritmo del piloto de Aston Martin, por lo cual Alonso quedó relegado a la cuarta posición.
Fernando Alonso arrancará cuarto el día de mañana
Quien aún no logra encontrar un buen ritmo de clasificación es el equipo de las flechas plateadas, pues ambos Mercedes quedaron fuera del Top 5, con George Russell y Lewis Hamilton clasificando P7 y P8 respectivamente. Hamilton expresó no contar con suficiente agarre a lo largo de las tres sesiones.
La pole position se la llevó Max Verstappen, con una vuelta de 1:27.472, 3 décimas de segundo más rápido que Charles Leclerc en la segunda posición.
Lewis Hamilton aún no logra conectar con su monoplaza; clasificó octavo, por detrás de su compañero
La clasificación final para el Gran Premio del día de mañana es la siguiente:
Kommentare